Preparando la Maratón Bosques del Sur

Preparando la Maratón Bosques del Sur

Apenas tres días nos separan del próximo reto, que me tiene un poco desconcertado por la combinación de distancia total, número de subidas y su longitud y desnivel. Vamos a verlo.

Israel Moreno

Confieso que esos primeros 10 kilómetros sin dejar de subir me intentan robar el sueño en los últimos días. Estamos en plena semana de tappering y eso facilita que nos pongamos a pensar más de la cuenta. En estos días lo típico, frenar las ganas de salir a entrenar como si fuera una semana normal, y controlando la alimentación porque si se mantiene igual nos plantamos en la carrera con tres kilos de más. Para apurar un poco más he bajado la cantidad de carbohidratos notablemente y ya a dos días y medio paso a invertir la proporción. Ultimamente he visto que me sienta bien especialmente el día anterior tomar alimentos como arroz o patata sin apenas aderezar, carbos puros.

Abro Google Earth y me dispongo a analizar las subidas comparando con algunas que conozco bien. La que asusta de entrada es la que se toma desde la misma salida de la carrera, vamos a verla:

Primera subida Bosques del Sur
1069 metros positivos en 9,26 kilómetros, nada mal. Media de 12,5º

En primer lugar, recuerdo una carrera relativamente reciente en la que había una subida continua bastante larga, pero corrible, la CxM Nico Molina en Dúrcal. La decepción, que eran apenas 3 kilómetros y yo recordaba casi 10, así que no es comparable. Pero al menos veo que pendiente media era de 22,4º o sea casi el doble que la de Bosques del Sur, por lo que me alivia un poco pensar que la inclinación podría ser asumible, siempre teniendo en cuenta que se mantendrá durante 10 larguísimos kilómetros.

CXM Nico Molina Durcal
Esta la hice casi entera corriendo. Subimos la moral!

Para asegurar comparo también con el segmento de moda en la zona del Terril, la subida Carpia, y efectivamente, es un segmento de casi 2 kilómetros en los que se suben 279 metros, pendiente media de 14%. Viendo como llegamos de vacíos al final del segmento (sin ir tan tan rápidos) me vuelve a entrar el pánico y se me quitan las ganas de chequear el resto de subidas.

 

Subidas Maratón Bosques del Sur
El menú del día, cuestas, cuestas y cuestas.

Viendo el panorama se adivina carrera dura, largas bajadas que desembocan en subidas considerables, no hay término medio. Este perfil me hizo considerar durante muchos días la posibilidad de llevar los bastones, que efectivamente son de gran ayuda en carreras largas, pero lo que me llegan a molestar el tiempo que no los utilice creo que no me compensaría. De todos modos, respecto a esta elección siempre sé que lo que elija será lo incorrecto, ese soy yo.

Avituallamientos Bosques del Sur
Avituallamientos Bosques del Sur

El plan de alimentación y bebida será el habitual de las últimas carreras. Llevar prácticamente todo desde la salida, sin mochila y repartido en los múltiples bolsillos del pantalón que más me gusta utilizar. Un soft flask sin líquido con polvos isotónicos para rellenar en carrera y los geles calculados para al menos 60 gramos de carbohidrátos por hora más las sales. Si todo va bien pararé a rellenar agua en un par de avituallamientos y si el sol hace de las suyas o veo buenas viandas, alargaré la mano en alguno más.

Plan Bosques del Sur
Cuando hice esto no había visto bien las subidas

Y por último mi previsión de paso por controles y tiempo de carrera, pero confieso que esto lo hice sin haber analizado bien el recorrido y creo que no va a ser tan bonito. Más que cinco rezaré para no pasar de seis horas, a ver qué tal se da.

1 comentario en “Preparando la Maratón Bosques del Sur”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Artículos recientes

Recibe las novedades

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe un correo electrónico con las actualizaciones del blog. Nada de spam ni publicidad, prometido!

Categorias