Cómo planifico el volumen de entrenamiento

Cómo planifico el volumen de entrenamiento

Este año estoy probando otra forma de planificar la carga de cada semana. Anteriormente creaba la temporada ATP en Training Peaks según los TSS previstos pero debido a la variabilidad del esfuerzo real de cada sesión me resultaba bastante complicado cuadrar las semanas según el objetivo.

Israel Moreno

Este año estoy probando otra forma de planificar la carga de cada semana. Anteriormente creaba la temporada ATP en Training Peaks según los TSS previstos pero debido a la variabilidad del esfuerzo real de cada sesión me resultaba bastante complicado cuadrar las semanas según el objetivo. Nada grave, pero las trazas de TOC no me dejaban descansar.

El cambio realizado consiste en hacer la previsión en kilómetros, independientemente de la suma de TSS que resulte al final. En semanas «normales» resulta además que siempre coincidir bastante. En este periodo previo al Maratón Bosques del Sur no está siendo así porque en general he aumentado la intensidad media de todas las sesiones, pero el seguimiento por volumen de kilómetros sigue resultando mucho más cómodo para la planificación. Tampoco he querido ser muy rígido en la planificación para estas semanas por haber terminado hace poco los casi 100 kilómetros de la Ultra Sierra Nevada y es mejor dar un margen al cuerpo por si necesita más recuperación de la que en apariencia pide.

Reparto de kilómetros por semana

 

plan bosques del sur PREVISIONEn primer lugar hago el reparto de kilómetros por semana, para definir las que son de carga y las de recuperación. Distingo los kilómetros que serán entre semana y los del fin de semana, eso me permite tener flexibilidad y poder adaptarme sobre la marcha pero cumpliendo lo previsto. Si un día entre semana me paso de kilómetros en general se los quito a los de ese periodo, dejando lo que está previsto para el fin de semana.

Para esta carrera, debido al poco tiempo desde la anterior solo he previsto dos semanas de carga, una recuperación, y luego solo otra más de carga, recuperación y ajuste ya en la semana de carrera.

 

Reparto de sesiones por día en Training Peaks

 

planificacion en training peaks

Conociendo el número de kilómetros por semana los distribuyo entre los días de la semana y cuáles serán calidad, cuestas, recuperación, etc. También sigo dejando aquí bastante margen para los cambios según las sensaciones que voy teniendo manteniendo normalmente el objetivo del total de kilómetros semanales. En el ejemplo de esta semana me salté 10 kilómetros el miércoles porque hice algo de bici muy suave y lo compensé con una salida doble, y muy intensa, el domingo. Sin problema porque el lunes siguiente tocaba descanso.

Como ya comenté en otra publicación estas semanas estoy dejando a Garmin sugerir los entrenamientos salvo en fin de semana. Me gusta mucho hacer yo la planificación e inventar series, pero también me está resultando divertida esta experiencia.

Evolución ATP

 

ATP training peaks

La primera semana de carga fui reservado y me quedé por debajo. Lo veo totalmente normal, lo que no era normal era lo bien que me encontraba en la semana posterior a estar corriendo 17 horas así que fui prudente a pesar de las buenas sensaciones.

Ya en la segunda sí hago más carga. Me quedé corto de kilómetros totales pero todas estas semanas estoy haciendo los rodajes a bastante más intensidad por lo que la acumulación de TSS sí es óptima.

En la última semana de carga me ha faltado solo un kilómetro pero he quedado muy arriba en TSS, lo cual me sugiere que me encuentro en buena forma porque en absoluto me he sentido al límite de cansancio.

Actualmente estoy en una semana de recuperación en teoría pero la estoy haciendo más de carga, dada la intensidad y calidad de los rodajes, pero creo que voy bien para recuperar ya a partir del domingo, justo un día antes de la semana de la carrera.

En la semana de carrera haré unos 30 kilómetros en los días previos y los 50 de la competición.

semana previa bosques del sur

Estos los tengo repartidos así, descanso el lunes y luego todo rodajes suaves con algunos cambios de ritmo. En las semanas de carrera sí que dejo siempre la última palabra a lo que me transmita el cuerpo, pero intento cumplir con el plan y no temer mucho llegar cansado porque creo que a menudo es más psicológico que real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Artículos recientes

Recibe las novedades

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe un correo electrónico con las actualizaciones del blog. Nada de spam ni publicidad, prometido!

Categorias