Bosques del Sur – Maratón Trail

Bosques del Sur – Maratón Trail

localización:
Cazorla
General:
10
Categoría:
2

La organización del evento fue genial, pero lamentablemente ante un error comprensible en la entrega de trofeos han actuado muy mal cuando habría sido fácil quedar bien. Más detalles en la descripción de la carrera.

*ACTUALIZADO* hoy mismo (27/20/2021) ha contactado conmigo el director de la carrera mostrándose muy amable y ofreciendo muchas opciones. En un principio era suficiente con no generar falsas expectativas pero finalmente han compensado superando con creces lo esperado. Pasamos de poca nota a un 10 de campeonato, bien! Ahora ya sí que es la mejor carrera hasta el momento!

Israel Moreno
Distancia:
50
Kms
Tiempo:
05:09:03
desnivel+
2809
METROS
desnivel-
2809
METROS
Organización:
2
Balizado:
10
Dificultad:
7
Avituallamientos:
9
Bolsa del corredor:
7

Sintiendo todavía el peso de la Ultra Sierra Nevada llegamos a Cazorla la noche del día anterior a la salida de la carrera. Ver a los corredores de la versión ultra ya preparados y a punto de salir me constató lo poco preparado, sobre todo emocionalmente, que estaría para afrontar una carrera de 100 kms y eso reforzó mi alegría al haber optado esta vez por la de 50.

Tenía todo el sábado libre para estar por la zona y eso me permitió presenciar la exultante llegada del vencedor de la Ultra Bosques del Sur, exhibición de poder que realizó en unas espectaculares 9 horas. Eso me hizo pensar en lo extraño que resulta que haya pasado la casi totalidad de la carrera de noche, no es algo que me invite a inscribirme algún día en esta modalidad.

SALIDA

Ya en el día de la carrera, sintiéndome bastante cómodo y relajado, consciente de que independientemente del puesto en el que llegara terminaría con buenas sensaciones y rendimiento. Esa confianza me hizo buscar un buen lugar en el cajón de salida aunque me sentí algo intimidado por la presencia de algunos corredores élite campeones de España, incluyendo a Gemma Arenas.

El día anterior había examinado los primeros kilómetros de carrera y sabía que era adecuado empezar a ritmo reservado. Me dejé arrastrar por el grupo de cabeza, cosa que me seguía intimidando pero me resultaba relativamente llevadero. Llevaba a Gemma pegada atrás todo el tiempo y eso reforzaba mis buenas sensaciones.

Después de los primeros 10 kilómetros de subida casi continua se sucedieron zonas corribles, subidas y bajadas de relativa accesibilidad y si en alguna de esas subidas anduve un rato fue más por prudencia que por necesidad real, especialmente al ver que el grupo al que acompañaba hacía lo mismo.

LLuvia en Bosques del Sur
El tiempo fue maravilloso. Fresco, a veces frío. Ligera lluvia a ratos…

SORPASSO DE GEMMA

Alrededor del kilómetro 12, en una bajada larguísima me pasó Gemma a una velocidad totalmente inalcanzable. Vi que pasó a varios corredores y considerando como iba la imaginé a muchísimos kilómetros de ventaja cuando llegáramos a meta. SPOILE: no fue así 🙂

La temperatura, fresca en su punto justo, la llovizna, a veces lluvia y el viento casi siempre controlado fueron el complemento perfecto a una carrera de belleza singular. He participado en carreras con algunos tramos espectaculares, pero nunca lo había hecho en un recorrido tan llamativo en la totalidad de su extensión. Barrancos, frondosas arboledas, crestas rocosas… Maravilloso. Esta espectacularidad se veía reforzada por el hecho de que el suelo no era de técnica exigente y se podía ir echando un vistazo a los alrededores sin comprometer la seguridad o ritmo.

Llegada Bosques del Sur
Casi solo tengo fotos de esta zona, ¿se nota? 😉

ALIMENTACIÓN Y SENSACIONES

Siguiendo de forma estricta la pauta alimentaria establecida en la estrategia de carrera no sentí bajada de rendimiento alguna. Llevo ya varias carreras en las que he comprobado que una pauta de 3 geles por hora (para intentar asegurar como mínimo 60 grs de carbohidratos) me va muy bien. Sin problemas estomacales y sin bajones notorios de rendimiento. Tampoco fue una carrera de menos a más, pero sí que me sentí cómodo durante todo el trayecto. En todo caso al llegar tuve la sensación de que fui demasiado conservador y que podría haber apretado bastante más, pero considerando que eso me hizo disfrutar de una poscarrera muy agradable, sin dolores ni agujetas y que no soy un corredor profesional fue una opción perfectamente válida.

Casi terminando la carrera una bajada muy corrible a cuyo inicio me despisté y perdí unos segundos, viendo ya Cazorla topetazo con las escaleras que parecían un muro, atravesar el teatro romano sin poder admirarlo, y… una subida serpenteante e interminable por asfalto que dolía a cada centímetro. Finalmente una vertiginosa bajada por estrechas callejuelas y la espectacular entrada en meta en un edificio de belleza singular.

Bosques del Sur
Terreno fácil por zonas espectaculares.

LLEGADA A META

Entrando en meta veo como están entrevistando a Gemma y deduzco que ha llegado hace poco. En el listado veo que apenas 3 minutos y me sorprende porque debido a la velocidad con la que me superó en el km 12 la hacía llegando una hora por delante casi. De h

echo, si hubiera sido consciente de la poca distancia que tenía respecto a ella y el otro corredor podría haber apretado y lucha por el octavo puesto. El corredor que entró en séptimo lugar ya entró con más de 15 minutos respecto a nosotros y eso ya habría sido inalcanzable incluso apretando.

Entrada a meta Bosques del Sur
Cinco horas y pensar que te has esforzado poco. Impagable.

FALLOS DE ORGANIZACIÓN (IMPERDONABLES… bueno, vale, perdonados!!)

Después de una reconfortante comida vinieron algunos errores de organización, alguno incompresible, que quitaron lustre al conjunto de buenas sensaciones acumuladas hasta el momento. En primer lugar, la demora en la entrega de premios… cosa comprensible, pero debido al frío que aumentaba y castigaba pregunté por la hora de entrega y me dijeron que no me moviera del sitio. Sudado, con camiseta de manga corta y el cortavientos empapado me encontraba muy mal y temía por mi salud. Después de unos 40 minutos decidí salir corriendo al apartamento y cambiarme, aún a riesgo de no estar para la entrega de trofeos. Regresé y aún no se había celebrado. La espera siguió demorándose sin que nadie supiera nada. Pasada casi una hora nos llamaron a los ganadores de la categoría veterano, pero sin hacernos subir al podio. Charlamos un rato los tres, y por cierto, el ganador tenía 39 años, justo 10 menos que yo y eso en esta franja de edad se nota mucho. Qué ganas de tener ya 50 para subir una categoría jajajaja. Pasaban los minutos y nadie nos hacía caso, subieron a podio de otra categoría. Intentábamos preguntar pero nadie parecía estar al mando. De pronto nos dicen que los premios de nuestra categoría ya se han entregado, cosa imposible pero sí que fue real nuestro desconcierto y casi miedo por lo que estaba pasando. Transcurrido otro rato y «demostrando» que no era posible porque allí estábamos los tres ganadores subimos a podio, nos dan los trofeos… y nos dicen que por un error los cojamos para la foto pero que ya nos los enviarán por correo en días posteriores. Este problema es totalmente comprensible, pero…

Lo que no es perdonable es que a día de hoy todavía no hemos recibido nada a pesar de haberles escrito en varias ocasiones y en una de ellas decir que ya estaba en camino.

*ACTUALIZADO* hoy mismo (27/20/2021) ha contactado conmigo el director de la carrera mostrándose muy amable y ofreciendo muchas opciones. En un principio era suficiente con no generar falsas expectativas pero finalmente han compensado superando con creces lo esperado. Pasamos de poca nota a un 10 de campeonato, bien! Ahora ya sí que es la mejor carrera hasta el momento!

Avituallamiento Bosques del Sur
Creo que este fue el primer avituallamiento y punto de control.

CONCLUSIÓN

A pesar de esto, vuelvo a decir que es la carrera más bella en su totalidad y conjunto en la que he participado. Las hay más espectaculares, como la parte nevada de la Ultra Sierra Nevada, más técnicas, como Peñon Extreme, pero ninguna en la que siempre estás en medio de la inmensidad de unos parajes increíbles. La recomiendo y especialmente en la versión de 50 kms ya que la de 100 kms debido a la hora de salida y lo corrible que es, para corredores experimentados supondrá recorrerla casi en su totalidad durante la noche.

Llegada a meta Bosques del Sur
No podía ni imaginar la subida que quedaba aún!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Artículos recientes

Recibe las novedades

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe un correo electrónico con las actualizaciones del blog. Nada de spam ni publicidad, prometido!

Categorias