IX Doñana Trail Maratón

IX Doñana Trail Maratón

localización:
Sevilla - El Rocío
General:
9
Categoría:
2

Una experiencia muy gratificante. Mirar en un mapa el punto de partida y el de llegada nunca dejará de sorprenderte. Recorrido prácticamente plano y sin dificultad técnica que debido a las velocidades que permite pasa factura en las articulaciones. Muy recomendable.

Israel Moreno
logo doñana trail maratón
Perfil Doñana Trail Maratón
Distancia:
67
Kms
Tiempo:
05:34:00
desnivel+
432
METROS
desnivel-
432
METROS
Organización:
9
Balizado:
10
Dificultad:
6
Avituallamientos:
7
Bolsa del corredor:
6

En primer lugar quiero destacar que me encantan las carreras lineales, esas que en lugar de terminar en el mismo punto de partida puedes luego mirar en un mapa y poder decir «he ido desde aquí hasta aquí corriendo!». Y en el caso de esta carrera sorprendente ver la distancia recorrida así a lo largo. La verdad es que entran ganas de que añadan tan solo unos pocos kilómetros más y llegar hasta el mar.

LA NOCHE PREVIA

Todo apuntaba a aumentar los nervios previos, la incertidumbre por la alerta sanitaria por el COVID-19, las características de una carrera para la que no estaba realmente preparado al ser llana y muy larga, y por las condiciones meteorológicas, que incluían una alta posibilidad de tener que correr los 70 kms con lluvia. Y sí, me ENCANTA la lluvia, pero no 70 kilómetros!!! 😝. Gracias a mi cama-portátil pude dormir a pie de salida de carrera, con la contrapartida de no pegar ojo en toda la noche debido a la intensa lluvia y la tormenta.🏃🏽

SALIDA

Una organización impecable, distancia entre corredores que hasta se podía calificar de excesiva… En resumen, todo un ejemplo de como preparar un evento deportivo sin riesgo (ni excusa) alguna. El día se abrió de forma milagrosa y prometía una mañana inmejorable para correr.

LA CARRERA

Un inicio más rápido del que tenía previsto para la media de la carrera pero me dejé llevar sabiendo que más adelante aflojaría y me estaba resultando muy cómodo ir así. Mi previsión «confortable» era hacer media de 5’/km y empecé rozando los 4, pero teniendo claro que era mi ritmo de crucero para parte de la carrera y que no me iba a dejar llevar por los aproximadamente 9 o 10 corredores que salieron por delante.Las sensaciones no podían ser mejores, completando los primeros 42 kilómetros en unas 03:15 horas, tiempo que no me pareció nada mal teniendo en cuenta que aún me quedaba media maratón. Pero más o menos por esa distancia había que afrontar unos 10 kms de una suavísima pendiente hacia arriba. En condiciones normales diría que eran llanos, pero con esos 42 kms ya encima se sentían como una subida de alta montaña y me doblegaron hasta alcanzar a veces los 6’/km. Ahí me debatía entre mejorar mi tiempo y arriesgarme a pinchar o ser muy conservador para terminar.Opté por una solución intermedia. Aeróbicamente me sentía de maravilla, el peligro de malestar gástrico parecía lejos y solo me castigaba un dolor en la rodilla izquierda que era un poco preocupante sobre todo porque ya me estaba obligando a correr diferente y el riesgo de lesión se multiplicaba.En la bellísima zona del parque nacional de Doñana me di cuenta de que las posiciones estaban ya muy claras, sabía que estaba entre el 8º y el 10º puesto de la general y que estaba a bastante tiempo tanto del corredor que llevaba delante como de los que tenía detrás, así que busqué mi zona de máximo confort eficiente y me concentré en defender lo que ya tenía hecho.En los dos primeros tercios de la carrera tuve asistencia en los avituallamientos lo cual fue una experiencia increíble. Aparte de hacerte sentir como un pro es cierto que te brinda unos minutos extra en el cómputo final de la carrera. Pero en la tercera parte un problema logístico hizo que no estuviera y lo pasé bastante mal, especialmente por no tener agua y no ver el momento de llegar al siguiente punto. La llegada a meta fue especialmente agónica por este motivo.

CONCLUSIÓN

No es posible estar más satisfecho. La inscripción a esta carrera fue un par de semanas antes, en previsión de la cancelación de la Ultra Sierra Nevada para la que me estaba preparando. Tenía muchas reservas porque una carrera tan poco de montaña y por tanto tan rápida y con una distancia así suponía un evidente riesgo de lesión pero el resultado fue increíble. Terminé sin agujetas, mejor que en numerosos trails de 21 kms, y solo tuve que recuperarme del dolor de rodilla con una semana de descanso.Una carrera que por sus características recomiendo a todo el mundo. Los tiempos de corte son muy generosos así que cualquiera puede terminarla a su ritmo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte

Artículos recientes

Recibe las novedades

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Recibe un correo electrónico con las actualizaciones del blog. Nada de spam ni publicidad, prometido!

Categorias